Suscríbete a LA TRENDSLETTER y recibe GRATIS mi planificador de armario + mi mini asesoría de imagen ¿Te vienes?


Metodo Konmari de Marie Kondo, consejos para organizar tu armario.

MÉTODO KONMARI : 12 CONSEJOS PARA ORGANIZAR TU ARMARIO

 

Para mí el libro de Marie Kondo, “La magia del orden”, fue todo un descubrimiento y poniéndome más profunda un “despertar” si hablamos de orden y organización.

 

Su método, el Método Konmari, me ha ayudado no solo con mi armario si no en todas las áreas de mi hogar, pero sobretodo me ha ayudado a dejar atrás una parte de mi que no me gustaba, esa parte acumuladora y consumista que todas tenemos en mayor o menor medida.

Desde luego que no comparto todas las ideas de este método, pero la esencia creo que es muy buena, ahora ya no guardo tanto “por si acaso”, y sobretodo pienso muy bien lo que entra nuevo en mi casa, ya no compro por comprar.

 

Hoy quiero traerte un poquito de este método aquí y como no podía ser de otra manera vamos hablar de los armarios.

El método Konmari te da varios consejos para organizar tu armario, algunos estoy de acuerdo pero otros no, así que vamos a desgranarlos 🙂

 

CONSEJOS DEL MÉTODO KONMARI

 
  • Agrupa todas tus prendas para la limpieza de armario.

Marie Kondo nos recomienda poner todas las prendas que tenemos distribuidas por toda la casa en un mismo lugar antes de comenzar la limpieza de armario.

Esto puede parecer una locura cuando tenemos todas las prendas amontonadas pero en mi opinión es la mejor manera de ver la cantidad tan increíble e innecesaria de ropa que poseemos y de esta forma nos daremos cuenta que es necesario desechar gran parte, ya que es imposible ponerse todo eso.

 
  • Empezar la limpieza por ropa de otras temporadas.

Si estamos en verano, eliminar la ropa de invierno nos resultará mucho más sencillo, ya que no es la que te estas poniendo en este momento y no será tan “doloroso” tirarla.

De esta forma cuando llegues a la temporada en la que estas ya habrás cogido la marcha de desechar y no habrá quien te pare, jjj

 
  • ¿Te hace feliz?

Esta parte a algunas personas les parece un poco absurda, pero a mi es la que más prendas me ha hecho tirar.

El metodo Konmari dice que cojas cada prenda entre tus manos y te preguntes si esa prenda te hace feliz, si es que no, ¡fuera!

Cuando hablamos de feliz, es que te haga sentir bien, que te sientas cómoda y fabulosa con ella, porque como siempre te digo, así es como debes sentirte con tu ropa.

 
  • Ropa de estar por casa.

Normalmente para estar por casa usamos (me incluyo) ropa que se ha quedado vieja o lleva un pequeño roto, no nos la podemos poner por la calle pero oye, le podemos sacar más provecho.

Este método te dice que no, ya que en tu hogar debes de sentirte igual de fabulosa que por la calle, pasamos mucho tiempo en casa y debemos reforzar nuestra imagen también en ella.

 
  • Dividir tu armario en subcategorias.

Organiza tu armario por subcategorías, camisas, blusas, jerséis, pantalones…

Bueno, esto creo que es por sentido común, pero si decides tener los pantalones colgados, cuélgalos todos, no unos doblados y otros en percha, esto hará que puedas ver todos de un solo vistazo.

 
  • Dobla sin parar.

El método Konmari te recomienda doblar el máximo de ropa posible, ya que ahorras espacio, y hasta ahí bien, pero yo personalmente no estoy de acuerdo con este punto.

Colgar la ropa te ahorra tiempo a la hora de guardarla y además la ves mejor, así que si tu espacio te lo permite, mejor colgada 😉

 
  • Doblado vertical.

El famoso doblado vertical del metodo Konmari, si no lo conoces te invito a que pongas “doblado vertical” en Youtube y verás que es todo un arte.

Este método de doblado me encanta, creo que es la forma más organizada de guardar tu ropa en cajones y poder ver todas las prendas, pero yo personalmente no puedo hacerlo porque tengo baldas y no puedo ponerme cajones, así que supongo que como yo habrá más gente que se quede con las ganas.

 
  • Calcetines, doblados, no enrollados.

Algo en lo que hace especial hincapié Marie Kondo es en doblar de forma vertical tambien los calcetines, yo los tengo enrollados y supongo que mis calcetines estarían más ordenados si los tuviera doblados en vertical, pero vamos, no tengo tantos como para que me resulte molesto…

 
  • No almacenar ropa de otras temporadas.

Ella dice que debido a los aires acondicionados y la calefacción no necesitamos tener ropa de verano o invierno por separado.

Vale que puede que la diferencia no sea tanta, pero en mi ciudad en verano te cueces y en invierno los pingüinos con bufanda, así que yo si soy partidaria de separar mínimo dos temporadas, bikinis y abrigos por lo menos.

 
  • Hacerlo en un solo día.

En estoy no estoy del todo de acuerdo, vale que no puedes demorar el cambio o limpieza de armario semanas pero yo soy partidaria de dedicarle dos o tres días para no acabar agotada, y hacerlo deprisa, corriendo y mal.

 
  • Hacer la limpieza sola.

Totalmente de acuerdo, si tienes a alguien contigo igual no entiende porque te deshaces de tanta ropa o ropa que esta en buen estado y esto puede crearte dudas a la hora de hacer una buena limpieza.

Solo tú sabes lo que te va, lo que ya no te pones o lo que quieres.

 
  • No dar a tu circulo.

Marie Kondo te aconseja que no des la ropa que ya no quieres a familiares o amigas, ya que es como sacar “lo malo” de tu casa para meterlo en la de tu amiga por ejemplo.

En mi opinión, si esta bien y le gusta, que se lo quede, ¡porque no!

 

Bueno, y estos son los consejos que nos da el Método Konmari para organizar nuestros armarios.

Esta claro que Marie Kondo es una gurú del orden y ha marcado un antes y un después en nuestros hogares, pero su método no tiene porque encajarte del todo, yo te recomiendo que cojas lo que creas que encaja contigo y lo pongas en práctica.

 

Un besazo enorme,

 

 

 

 

¡Compártelo!

Categorías: Estilo

2 comentarios

  1. Rocío
    23 mayo, 2017

    Muy buen post. Yo uso el doblado vertical tanto en cajones como en baldas,en las baldas pongo cajas y la ropa en las cajitas.es muy comodo tanto para organizar la ropa como a la hora de limpiar las baldas.espero que te sirva mi experiencia

    Responder
    • Patty
      1 junio, 2017

      ¡Gracias Rocio! Probaré lo de poner cajas en las baldas, buena idea 😉

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *